Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25141
Clasificación Genérica Metalistería; Arte/diseño industrial; Objetos de iluminación
Objeto/Documento Candelabro
Autor/a Fabricación: Vereinigte Deutsche Nickelwerke (act. 1873-2005)
Diseño: Schmitz, Carl H. J. (Fecha de nacimiento: 20/03/1885 - Fecha de defunción: 25/03/1962)
Materia/Soporte Alpaca
Técnica Torneado
Prensado
Fundido a molde
Dimensiones Altura = 15,50 cm; Anchura = 23 cm; Profundidad = 8 cm
Descripción Candelabro de dos mechas con base rectangular sobre la que se cruzan sus dos brazos formando una X. Los mecheros cilíndricos rematan los brazos emplazados sobre dos zonas horizontales con remate exterior curvo.
Firmas/Marcas/Etiquetas Base, Punzonado, Letras mayúsculas, Alemán, Marca de producción
QUALITÄT V-D-N-S SCHWERTE [Marca de la compañía Vereinigte Deutsche Nickelwerke de la localidad de Schwerte.]
Base, Punzonado, Marca de registro
10 dentro de círculo
Datación 1931
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Estilo Internacional
Lugar de Producción/Ceca Schwerte (Alemania, Europa)
Clasificación Razonada El candelabro fue diseñado por el arquitecto alemán Carl H. J. Schmitz (1885-1962), que estuvo activo en las ciudades de Colonia y Schwerte. Uno de sus trabajos arquitectónicos más importantes fue el proyecto que realizó para el Ayuntamiento de Schwerte, tras ganar la licitación en 1912. También dedicó gran parte de su actividad al campo del diseño y creó la firma Uwe Fuhrmann Bestecke und Küchengeräte, dedicada al diseño y fabricación de cubiertos y utensilios de cocina.

Además, fue fabricada por la compañía Vereinigte Deutsche Nickelwerke. Se fundó como Langbein-Pfanhauser Werke AG (LPW) en Leipzig en 1873 con el objetivo de comercializar productos realizados mediante la galvanoplastia. A lo largo de su historia se especializó en la tecnología de metales no ferrosos aplicada, principalmente, en objetos para la decoración del hogar.

Como la mayor parte de las creaciones de Shmitz, el diseño de este candelabro se caracteriza por la simplicidad, basada en las formas geométricas rectas y curvas, combinadas generalmente con la utilización de materiales propios del diseño industrial que favorecieran la producción en serie, como es el caso de la alpaca. Esta aleación de zinc, cobre y níquel fue inventada por los franceses Maillot y Choeir en 1819 y su uso se extendió gracias a su parecido con la plata y a su ductilidad, que permitía manejarla fácilmente a temperatura ambiente. El diseño presenta, por tanto, los rasgos propios de los objetos del Estilo Internacional, concepto utilizado para designar la corriente estilística que surge tras la disolución de la Bauhaus en 1933, heredero directo de sus planteamientos.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 107; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos..

BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 122; 100; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 155
Catalogación Alonso Benito, Javier
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